Los procesos comunicativos abarcan
muchos espacios en el libre accionar de cada individuo en su interacción con
sus iguales, la buena comunicación tanto oral como escrita facilita la
convivencia y ayuda a liderar procesos de manera clara, oportuna y concreta,
hacia el querer de lo que se busca para el mejoramiento sociocultural, de
los pueblos y regiones, etc.
Todo
proyecto educativo tiene metas que se pretenden alcanzar mediante el logro de
objetivos. Dichos objetivos se plasman
con la intención de mejorar o potencializar cuestiones que convergen al hombre; de este modo este proyecto parte con la idea
de educar para bien del hombre.
El
hombre tiene la capacidad de trascender, proyectarse al mundo o existir, esto
lo puede hacer por medio de sus actitudes y acciones que tenga en este mundo.
Heideger en Abagnanno V. (1985, p: 342). Tal existencia le dará al hombre un
lugar único y especial al lado de las cosas y al lado de otros hombres, es
decir, su existencia se dará a partir de la existencia de otras cosas y de
otros hombres, esto hace que cada hombre tenga su propio modo de existir o de
ser. Todo lo que haga radicará en su ser
y a su propia manera que tenga de usar las cosas del mundo.
La lectura es una de las
herramientas de las que se apodera el hombre y es necesario ayudarlo a
apoderarse adecuadamente de esta herramienta; Así que desde el comienzo de su existencia
tendrá que buscar apoderarse de las mejores herramientas e instrumentos que le
ayuden para que se note o resalte lo que ha hecho en la búsqueda de su
trascendencia. Martin Heidegger
en su libro ¿Qué significa pensar?
En
este contexto, la pedagogía y otras áreas del conocimiento han analizado diferentes formas de estimular el aprendizaje
de la lectoescritura y las relaciones interpersonales del niño, teniendo la
lectura y la escritura un papel fundamental para este objetivo. De esta forma,
¿por qué? del presente proyecto se fundamenta en la necesidad de establecer estrategias metodológicas y didácticas,
por parte de los docentes que favorezcan la enseñanza-aprendizaje de la
lectoescritura en el tercer grado de
educación primaria.
Por tanto, el ¿para qué? de la
investigación se presenta como necesario, debido a que a partir de los
resultados obtenidos en el Instituto
Técnico Industrial san Juan Bosco de Contratación Santander se podrán
extraer conclusiones extrapolables sobre el nivel de lectoescritura que tienen los educandos en
este grado de escolaridad con referencia a los demás grados del sistema
educacional.
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