1. CAPÍTULO INTRODUCTORIO:
IDENTIFICACIÓN E
INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA PLANTEADO
1.1 FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA
La
finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas
una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio
bienestar, contribuir al pleno desarrollo de la
personalidad de los estudiantes, a su preparación para participar activamente
en la vida social, adquirir las habilidades culturales básicas
relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, Y la escritura, así
como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido
artístico, la creatividad y la afectividad.
Actualmente la educación gira en torno a que el
educando ponga en práctica de manera integral los estándares y competencias
para la adquisición de los logros determinados en cada área. Esta propuesta
está centrada en la deficiencia en lectura y escritura que manifiestan
los estudiantes en el tercer grado de educación primaria del Instituto Técnico Industrial san Juan Bosco de Contratación Santander
Dentro
de los procesos educativos la lectura juega un papel muy importante a medida
que el estudiante va ascendiendo de un grado a otro su complemento es mayor y
sus resultados deben ser mejores; aunque en el grado tercero de básica primaria
del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco se observa:
Que los estudiantes ni refuerzan ni practican
en la casa lo aprendido en la clase,
Presentan desinterés por la lectura, no determinan el uso de los diferentes
signos de puntuación, Aprenden para el momento luego de un tiempo ya se les
olvida. De la misma manera no hay apoyo por parte de los padres de familia en el proceso educativo.
Dentro de las diferentes asignaturas que conforman el
currículo de la educación básica primaria, hay que destacar el área
de lengua castellana ya que ésta representa la base del
desarrollo para participar activamente en la vida social;
siendo necesario adquirir en su formación las competencias establecidas para
este grado escolar en lectura y escritura ya que de estas depende el éxito o
fracaso escolar del estudiante. La creatividad y el dominio de los temas son
factores importantes que debe tener en cuenta el docente para llegarles a sus
estudiantes de forma significativa hasta lograr que el estudiante se apropie de ellas
y las utilice adecuadamente para alcanzar avances significativos.
Este
proyecto busca hacer evidente la importancia
y necesidad de que los docentes de la
básica primaria gestionen acciones de
capacitación y actualización para enriquecer
su labor pedagógica, frente al
desarrollo integral del estudiante en la escuela, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que tienen al formar al niño en los aspectos personales y profesionales
con miras al mejoramiento de su calidad de vida.
En
este contexto la pregunta problema es: ¿Cómo mejorar la enseñanza - aprendizaje de la lecto-escritura en el
tercer grado de la educación básica primaria Sede “C” del instituto técnico industrial san juan
Bosco de contratación Santander?
1.2. JUSTIFICACIÓN.
La
niñez es una etapa de la vida fundamental para el individuo, donde aprende el
mayor porcentaje de conocimiento la cual experimenta el desarrollo de su
personalidad, es decir, esta etapa condicionará la vida de la persona.
En la actualidad, la lectoescritura se convierte en la
base fundamental para el desarrollo teórico Práctico de las demás áreas, cuyo
desarrollo permita ir mejorando paulatinamente en cuanto a la calidad en los
procesos de asimilación de conceptos básicos, en la adquisición de la capacidad
de análisis, argumentación e interpretación de textos, lo cual beneficia la
comunicación entre los educandos, permitiendo una mejor interacción social que
posibilite la comprensión y entendimiento entre las personas; Es un proceso de
enseñanza-aprendizaje en el que se hace énfasis especialmente en el primer
ciclo de la educación primaria. Los
educadores ya preparan desde educación infantil a sus educandos para las tareas
lecto-escritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a
desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado
posterior.
Con
la lectura ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía y
aprendemos las estructuras sintácticas, con lo cual tanto la expresión oral y
como la escrita, se enriquecen, y con ello nuestra capacidad de organizar
conceptos, pensamientos, ideas, sensaciones y sentimientos y
transmitirlos. Al leer nos vemos
obligados a seguir el curso de una historia, la sucesión de ideas, a darles
coherencia, a ubicar personajes y escenarios, a establecer relaciones
temporales y espaciales, con lo cual desarrollamos la lógica y la agilidad de
nuestra mente para establecer conexiones.
Gracias
a la lectura nos ponemos en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas
en el tiempo o en el espacio, lo cual nos lleva a la recreación, a la fantasía,
a experimentar lo que sienten o piensan otras personas, a escuchar otras voces,
a desarrollar el criterio, a aceptar la diversidad y la pluralidad de
opiniones, a entender la condición humana, a ampliar horizontes. La lectura aumenta nuestro bagaje cultural,
nos proporciona información y conocimientos, promueve nuestra curiosidad
científica y nos despierta nuevos intereses y aficiones. Al estimular nuestros sentimientos y
emociones, la lectura provoca el desarrollo de nuestra sensibilidad artística,
del sentido estético, de la creatividad y de la capacidad de apreciar, y
disfrutar el entorno. La lectura nos
hace gozar y sufrir, nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos
relaja, nos divierte.
Los procesos pedagógicos deben estar
bien estructurados, planificados, organizados para alcanzar los indicadores de
logros y metas propuestas; la problemática encontrada en el Instituto
Técnico Industrial san Juan Bosco de Contratación Santander objeto de nuestro proyecto hace
énfasis en Implementar estrategias metodológicas y didácticas que favorezcan la
enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Con el fin de que el niño maneje de
manera integral la comunicación escrita y la oral en mira de mejorar la
calidad educativa, su crecimiento y fortalecimiento personal y
académico.
1.3
OBJETIVOS
1.3.1
General
Implementar
estrategias didácticas, pedagógicas que favorezcan la enseñanza-aprendizaje de
la lectoescritura en los estudiantes de
grado tercero Del Instituto
Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación Santander sede C.
1.3.1 Específicos
1.3.2.1 Diseñar estrategias metodológicas que
conlleven a un mejor desempeño en el campo de la lectura y la escritura con los
estudiantes del grado tercero del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco
de Contratación Santander sede C.
1.3.2.2. Desarrollar actividades lúdico pedagogías
para crear el gusto por la lectura y escritura de los niños de grado tercero
del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco.
1.3.2.3 Estimular a los estudiantes en el
desarrollo de procesos de pensamiento que le permitan desarrollar la producción
de lectura y escritura mediante talleres lúdicos y juegos interactivos, del Instituto Técnico Industrial San Juan
Bosco de Contratación Santander sede C
1.3.2.4 Aplicar técnicas de comprensión de lectura, desarrollando
competencias lingüísticas en los estudiantes-verificar los resultados obtenidos
en talleres continuos y objetivos a educandos y docentes, del Instituto Técnico
Industrial San Juan Bosco de Contratación Santander sede C
1.4 METODOLOGIA
La metodología
diseñada para el proyecto es una metodología
flexible, abierta y retroalimentada por estudiantes y docentes; en otras
palabras, reflexionada por el vínculo que se establece entre docentes,
estudiantes y padres de familia, para desarrollar a través de la lúdica, el
trabajo en equipo, la socialización, el juego de roles, la composición y el
trabajo individual. Se implementarán
además, actividades de lectura a través de las cuales se podrá fortalecer el
desarrollo de las habilidades comunicativas, el afianzamiento de las
inteligencias múltiples y la reflexión
frente a los contenidos que se desean difundir.
Lo que se pretende es tener un hilo conductor que permita relacionar lo
teórico y reflexionando a partir de lo práctico.
Esta metodología estará
acompañada de la lúdica, la práctica y la aplicación de imágenes que motivan la
interacción de los niños con la tecnología para de esta forma al niño le sea
más fácil su encuentro con la lectura y escritura.
1.4.1 Tipo de estudio
La investigación cualitativa consiste en
estudiar la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales
o instrumentos en una determinada situación o problema. Intentando analizar
exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular, de esta
manera y teniendo en cuenta lo planteado en el marco conceptual, la presente
investigación se orienta a proponer y ofrecer estrategias metodológicas para
que los estudiantes de tercer grado mejoren su comprensión lectora.
1.4.2
Diseño:
Diseño metodológico cualitativo el cual se mide
mediante la observación, la entrevista y la investigación, los cuales permiten
recoger la información necesaria para el desarrollo del proyecto.
Por esta razón se escogió el
método cualitativo, ya que es una propuesta viable que nos permitirá
identificar cada una de las situaciones en los estudiantes tanto particular
como grupal, además porque la investigación requiere del estudio directo del
grupo, sobre el cual se utilizara la observación participante y la encuesta. Este método nos permitirá describir
detalladamente las limitaciones y dificultades que se presentan dentro del
grupo.
1.4.3 Participantes:
La muestra
poblacional que participo en la investigación fue el tercer grado del Instituto
Técnico Industrial San Juan Bosco, los cuales se seleccionaron por ser
grado perfecto para reforzar este tema, esta muestra consta de una profesora y 30
estudiantes de enseñanza primaria del grado tercero, quienes quisieron
colaborarnos con el desarrollo de este proyecto.
1.4.4 Instrumento
Dentro
de los medios para recoger los datos que se adaptaran de manera estricta al
modelo en su etapa Descriptiva en el sentido que constituyen “la observación” por medio de la implementación de dos
instrumentos. Una charla realizada a la profesora que indaga sobre los
beneficios de la comprensión lectora y otro instrumento consiste en una
encuesta a unos estudiantes del grado tercero que persigue obtener información
sobre el nivel de comprensión lectora que tienen en estos momentos.
Con
un grupo de interrogantes que persigue obtener la información acerca de las
bases con respecto a la comprensión lectora de las estudiantes La investigación
recolecta información por medio de entrevista, encuesta, las cuales aportarán
las categorías de análisis para realizar las observaciones de campo,
permitiendo la comprensión, representación, análisis, interpretación y
composición del fenómeno.
Se le hizo la entrevista a la
docente así como la encuesta a los 30 estudiantes del Instituto Técnico
Industrial San Juan Bosco
1.4.5 Procedimiento:
Se
trabajó con la docente del tercero grado y los 30 estudiantes del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, con la
finalidad de investigar a partir del conocimiento de sus características particulares.
Para este caso se utilizó el método cualitativo
donde los estudiantes estuvieron de acuerdo en participar en la investigación.
Después de seleccionar el tema, problema y tipo
de población se continúa con el sustento bibliográfico que se utilizó. Para
iniciar con la conceptualización, análisis y reconocimiento del fenómeno
estudiado, se consultaron fuentes textuales argumentativas, artículos de
revistas y enlaces web científicos, tales como:
·
La
Comprensión lectora, concepto.
·
Páginas
web como “ buenas tareas.com”, entre otras.
·
Bases
para una buena comprensión lectora.
·
Fundamentos teóricos y
metodológicos acerca de la comprensión lectora.
A partir de estas bases, se argumentó la
importancia de la lecto-escritura como tema generador de beneficios desde la
enseñanza-aprendizaje de básica primaria así como la importancia de la
estructuración metodológica de la actividad. Después de identificar las fuentes
que se utilizaron para la contextualización de la investigación, se describió a
partir de estos los diferentes temas y conceptos en el marco teórico que
permitieron la organización de la revisión teórica.
Se comienza establecimiento la importancia y los
beneficios de tener una buena
comprensión lectora en la enseñanza tanto desde el aspecto psicológico,
sociológico así como lo correspondiente al rendimiento escolar. Se describen
además en la información teórica los perjuicios de no saber comprender lo que
se lee. Se tiene en cuenta además los aspectos metodológicos de la enseñanza
del área de español en cuanto a la planificación y estructuración de la misma.
Después de haber obtenido el consentimiento
informado por parte de los participantes, tanto estudiantes como la docente, se
procede a aplicar los instrumentos de encuesta y entrevista a los estudiantes y
la docente respectivamente.
Se asistió a una reunión con la docente, se hizo
una charla con los estudiantes para contarles acerca del proyecto, luego se les aplicó la encuesta a los
estudiantes. Se transcribieron los resultados de los instrumentos aplicados con
el objetivo de detectar los elementos que se destacan de la aplicación de
instrumento en base a los objetivos propuestos.
Los resultados obtenidos fueron debidamente
tabulados y descritos en tablas y gráficos con el respectivo análisis de los
mismos.
Para el
desarrollo de la investigación se diseñaron seis fases en las cuales se establecieron los lineamientos
teóricos y metodológicos que permitieron la indagación.
FASES
I: El sustento bibliográfico que se utilizó para iniciar con una conceptualización,
análisis y reconocimiento del tema, fue consultado en fuentes textuales
argumentativas, artículos de revistas y enlaces web científicos, tales como:
·
La
Comprensión lectora, concepto.
·
Páginas
web como “buenas tareas.com”, entre otras.
·
Bases
para una buena comprensión lectora.
·
Fundamentos teóricos y
metodológicos acerca de la comprensión lectora.
·
Beneficios de la
lectoescritura.
·
Consecuencias de la falta de
lectura.
·
La lúdica aplicada a la
lecto escritura.
Esta fase brinda el marco
teórico y contextual necesario para describir la importancia de la
lecto-escritura como actividad que requiere de una estructuración metodológica
adecuada y como actividad que produce beneficios concretos en aspectos
psicológicos sociológicos entre otros.
FASES
II: Después de identificar las fuentes a utilizar para la contextualización de
la investigación, se describió a partir de estos los diferentes temas y
conceptos en el marco teórico que fueron
dando una organización y un consecutivo de lo que se deseaba.
Se comienza determinando la importancia y los
beneficios de una buena comprensión lectora para niños y niñas del tercer grado
y en lo correspondiente al rendimiento escolar. Se describen además en la
información teórica los beneficios de la comprensión lectora.
FASE
III: Después de reconocer los elementos que se relacionan con la importancia
del método enseñanza-aprendizaje en la lecto escritura se procede a aplicar tanto la encuesta a los estudiantes.
FASE
IV: Asistencia a la reunión con la docente y los estudiantes
del tercer grado de la Institución con el fin de dialogar y aplicar las
encuestas, respectivamente.
FASE V: Se analizaron los
resultados tanto de la entrevista como de la encuesta aplicadas a la docente y
estudiantes de la Institución del tercer grado.
FASE
VI: Elaboración de las conclusiones finales de la investigación a partir del análisis de los resultados de la
entrevista y la encuesta aplicadas en la
institución, en un marco de
desarrollo metodológico de la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura,
los beneficios y la forma como se estimula la comprensión lectora y su
incidencia en todas las área del conocimiento.
1.4.6 Caracterización de la población.
Institución educativa Instituto Técnico
Industrial San Juan Bosco de Contratación Santander.
En el año de 1955 por disposición del Gobierno Nacional se trasladaron los niños enfermos del Asilo “San Evasio” (Llamado así en honor al Sacerdote Salesiano Evasio Rabagliatti, Apóstol de los Leprosos), al Lazareto de Agua de Dios en el Departamento de Cundinamarca.
A pesar de la
ausencia de los niños enfermos se vio la necesidad de crear un plantel
educativo de enseñanza primaria, pues solo existían tres o cuatro escuelas de carácter
privado donde se enseñaban a los niños a leer y escribir y algunas operaciones
básicas de la Aritmética.
Consiente de esta
necesidad, el R.P. Pablo Guia Viola, Sacerdote Salesiano de nacionalidad
Italiana, con el apoyo de la comunidad local y la Secretaría de instrucción
Pública de Santander, inicio la primera concentración Escolar Urbana de
varones, denominada “Escuela Oficial Primaria Santo Domingo Savio” con los
cursos de 1º a 5º de enseñanza primaria, que empezó a funcionar en los antiguos
locales del Asilo “San Evasio”.
Paralelamente, las hermanas salesianas hijas de María Auxiliadora,
organizaron la primera concentración Urbana para niñas, en locales anexos al
hospital María Mazarello y el Asilo Santa Catalina.
Terminada la
enseñanza primaria, los alumnos egresados que daban sin ningún otro horizonte
de superación personal; los maestros que contaban con recursos económicos
suficientes, debían trasladarse al socorro, Bucaramanga Zapatota o Bogotá, para
poder continuar sus estudios secundarios, ayudados en gran parte por la
comunidad salesiana, debido en gran parte al rechazo de la sociedad, al saber
que eran hijos de enfermos de lepra.
Año de 1964: El día
11 de febrero se inician las actividades de la ESCUELA INDUSTRIAL SAN JUAN
BOSCO de Contratación Rector del plantel: Padre Pedro León Trabuchy. Salesianos
profesores: P. Camilo Brambilla F. (Consejero de estudios). P. Pablo Guia V. P.
Luís Granados G. Clérigo: Félix
A. Tamayo
Profesores externos: Sr. Pedro Pablo Vanegas.
Profesores externos: Sr. Pedro Pablo Vanegas.
El plante inicio con
las especialidades de CARPINTERIA, con la dirección del señor Pedro Pablo
Vanegas, y ELECTRICIDAD, con la dirección R.P. Camilo Brambilla F.
En este año y gracias
a las gestiones de la comunidad salesiana, se logra que la Asamblea Departamental,
mediante ordenanzas 135 artículo 4º de diciembre de 1965; Departamentiza el
plantel. Se determina el pago de los profesores por cuenta del Departamento y
se destinan auxilios para la dotación y sostenimiento del plantel.
El principal
propulsor de esta ordenanza fue don Hernán Alfonso Galvis.
Año de 1966: En este se practica la primera visita de inspección y evaluación del plantel educativo, fueron encargados de esta labor los señores inspectores: Milton Fonseca Hernández y Aníbal Carrillo Anaya. Como resultado de esta visita, se obtuvo la primera aprobación del plantel en los cursos de 1º a 3º de bachillerato Industrial por Resolución No 3578 del 14 de noviembre de /66.
Año de 1966: En este se practica la primera visita de inspección y evaluación del plantel educativo, fueron encargados de esta labor los señores inspectores: Milton Fonseca Hernández y Aníbal Carrillo Anaya. Como resultado de esta visita, se obtuvo la primera aprobación del plantel en los cursos de 1º a 3º de bachillerato Industrial por Resolución No 3578 del 14 de noviembre de /66.
Con auxilios del
Departamento de Santander y de la comunidad salesiana Casa Central de Turín (Italia)
se adquieren herramientas para los talleres y material didáctico para las áreas
académicas.
Año de 1967: se
obtiene la licencia de funcionamiento para el 4º curso de bachillerato
industrial. Lega como jefe del taller de
carpintería el coadjutor Efraín Aníbal DuranAño de 1968: Con el objetivo de
remodelar y adaptar mas técnicamente los locales de la escuela Industrial,
tanto las aulas como los talleres, se trasladan las aulas de clase al edificio
donde funciona la escuela oficial primaria “Santo Domingo Savio” (Antiguo Asilo
“San Evasio”). Con el tiempo este edificio se destinara totalmente al Instituto
Técnico Industrial Salesiano “San Juan Bosco”.
Año de 1972: En este
año se cumplen los 75 años de la llegada de los salesianos a Contratación, siendo
Provincial el R.P. Fernando Perza Leal, y director del centro Don Bosco, el
R/p. Isaías Guerrero, en el mes de septiembre, visita a Contratación el famoso
grupo musical”Viva la gente”. En el marco de la celebración de la semana
cultural con la cual se conmemora tan importante fecha para Contratación, 75
años de labor salesiana y fecundo apostolado.
En este año ingresan
como profesores a la Institución: La señora Maria Nelly Reyes de Ortega y el
señor Luís Antonio Pérez Niño.
Se practica una
visita de supervisores Nacionales y Departamentales integrada por los señores:
Agripino Muñoz Martínez y Juan Segundo Abril Cáceres. Como resultado de esta
visita se obtiene la aprobación, por dos años, de los cursos, de 1º s 4º de
bachillerato Industrial por resolución No 4950 del 6 septiembre de 1972.
Año de 1974: Con el
objetivo de dar una conformación sólida y estable al plantel, se solicita una
nueva visita de supervisión, que esta integrada por: Feliz Antonio Morales
inspector nacional, Julieta Angulo Muñoz Supervisora Departamental, José
Antonio Bonilla Supervisor Departamental.
La visita se realizó
durante los días 18, 19 y 20 de septiembre y se obtuvo como resultado la
aprobación definitiva de los cursos 1º a 4º de Bachillerato Industrial,.
Todos estos aspectos
están contemplados en la resolución No 8184 del 28 de octubre de 1974. Ingresan como personal del colegio: La señora
Irma Mendoza de Benavides como secretaria habilitada, y el señor José del
Carmen Nieto Torres, como profesor del taller de Electricidad.
Año de 1976: Continúa
desempeñándose como Rector el R.P. Vicente Roggero Picco. Atendiendo la reiteradas sugerencias de
anteriores visitas de supervisores, solicitudes de padres de familia de escasos
recursos económicos y de la ciudadanía en general. Se abre el 5º curso de
bachillerato Industrial. Sor Beatriz Neira M. colabora como profesora externa.
Gracias a las
gestiones del R.P. Ruperto José Steibl Smucker, ahora director de la comunidad
salesiana local, se obtienen, los laboratorios de Física, Química, Ciencias y
Biología, así como abundante material didáctico para las distintas áreas; de la
enseñanza.
Luego de múltiples dificultades, se inician las labores de 6º curso de bachillerato Industrial, con la colaboración de profesores externos por horas cátedra: Jorge Hernández Mendoza y Tiberio Quesada García. Los días 16, 17, 18 y 19 de agosto, se practica la visita de supervisores con miras a la aprobación del bachiller Técnico Industrial completo. (1º a 6º de bachiller). La comisión de supervisión esta integrada por: Luís Ángel Martínez Muñoz; Inspector Nacional. Servando Nates Cortes; Inspector Nacional; José Antonio Bodilla G.; Inspector Departamental.
Como resultado de
esta visita se obtiene la aprobación del Instituto Técnico Industrial Salesiano
“San Juan Bosco” en los cursos de; 1º a 6º de bachillerato Técnico Industrial y
se autoriza la expedición del diploma de bachiller Técnico.
El día 25 de julio,
visita a nuestra población y en especial a nuestro centro educativo, el señor
Gobernador Dr. Alberto Montoya Puyana, en compañía de varios secretarios del
despacho, entre otros el señor secretario de educación; para otorgar al R.P.
Ruperto J. Steibl y a la comunidad salesiana local la medalla al ciudadano
meritorio, con la cual se reconoce la invaluable actividad realizada por el
R.P. Ruperto Steibl y por la comunidad salesiana y a favor de Contratación y la
región del opón.
En los primeros meses del año se trasladan al
nuevo edificio los talleres de electricidad, corte y confección, ebanistería y
modelaría. Este año es de especial trascendencia por celebrarse de llenados
acontecimientos muy importantes: El primero: Los 50 años de la cononización de
San Juan Bosco fundador de la comunidad salesiana y patrono del plantel. El segundo: Los 20 años de funcionamiento y
servicio continuo a favor de la juventud de Contratación y de la región del
opón, del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco. Unificando estas dos
celebraciones, en el mes de agosto, se celebra la solemne semana salesiana y
fiesta de San Juan Bosco. Los días 18 y 19 se efectúa el primer gran encuentro
de exalumnos I.T.I.S. 20 Años, con un gran número de participantes. De los salesianos fundadores se hace presente
el R.P. Luis Granados Gutiérrez, acompañado por los coadjutores Pedro Antonio
Obando, Luís Díaz y el clérigo Héctor Eugenio Franco Espinel, exalumno de este
plantel. Al finalizar el año escolar se
efectúa la graduación de la octava generación, de bachilleres Técnicos. Durante este acto, se estrena el himno
compuesto especialmente para la celebración de los 20 años, cuya letra y música
pertenece al maestro Tiberio Quesada García, Ex profesor del plantel.
Año de 1985: Rector:
P. Hernando Parada Díaz. Coordinador académico y de disciplina: Román Núñez
Vega; coordinador de talleres: Carlos José López C. coordinador sección
femenina: Hna Edelmira Fuquen Fonseca.
Fue declarado por la ONU. como el año internacional de la juventud, y
por el gobierno Nacional como el año Nacional de la juventud. Se propusieron
estrategias especiales para la celebración de estos dos acontecimientos a nivel
Municipal y nivel Mundial. Debido al
aumento del personal de alumno, la secretaria de educación Departamental,
autoriza la apertura de un nuevo grupo escolar, quedando así: 6º A 6ºB 7ºA 7ºB
8º 9º 10º 11º en total ocho grupos; para una mejor organización de la vida
deportiva del colegio, se establece tres clubes deportivos, de los cuales
forman parte los profesores, personal de servicios generales y alumnos del
plantel. Los nombres de estos tres
clubes son: CLUB ATLETICO INDUSTRIAL SALESIANO (C.A.I.S.A.), CLUB DEPORTIVO
INDEPENDIENTE SALESIANO (D.I.S.), CLUB JUVENTUD SALESIANA 1985.
En el mes de mayo se
conmemoran los 30 años de la inauguración del monumento de María Auxiliadora,
patrona de Contratación. Los días 21,
22, 23, 24 y 25 de julio, visita nuestro colegio la obra salesiana local, Monseñor
Braulio Sánchez, Obispo salesiano, proveniente de la República de México.
El día 8 de noviembre se celebra de una manera especial el día del alumno salesiano, por tratarse del año Internacional de la juventud.
El día 8 de noviembre se celebra de una manera especial el día del alumno salesiano, por tratarse del año Internacional de la juventud.
Actualmente el rector
es: Padre Marco César Riveros, Coordinador académico: Jesús Jairo Peña Marín y
unos cuantos profesores que han transcurrido por los años que lleva fundado
este plantel educativo. Que comúnmente lo conocemos como I.T.I.S. de
Contratación.
1.5 MARCO REFERENCIAL
1.5.1
Antecedentes de investigación
Con respecto a la temática
desarrollada en el presente trabajo, se han encontrado algunas investigaciones
que desde su lugar conceptual y epistemológico aportan en la construcción del
estado de la cuestión de la pregunta planteada en este proyecto, a
continuación se presentan las más relevantes:
ALLIENDE FELIPE, Y PIRLS (Estudio
Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) evalúa y compara internacionalmente la competencia lectora de
alumnado de cuarto curso de educación primaria.
La participación de España en este estudio, en su edición de 2006,
complementa los datos obtenidos hasta ahora por PISA sobre el rendimiento de
los jóvenes a los 15 años. Obteniéndose
un cuadro más amplio de los resultados que consigue el sistema educativo español. Este libro va dirigido al profesorado de
educación primaria y tiene por objeto dar a conocer las pruebas de comprensión
lectora de PIRLS a través de textos y preguntas utilizados en sus estudios.
Está estructurado en cuatro capítulos.
El primero describe los cuadros sinópticos de todas las pruebas
incluidas en el libro. El segundo
presenta las características del estudio PIRLS.
El tercero y cuarto contienen los textos y preguntas utilizados en PIRLS
2001 y PIRLS 2006.
Enseñanza de la lectura: de la
teoría y la investigación a la práctica educativa, de juan E Jiménez e Isabel
O”snanaban, realizada en la universidad de la laguna, España en el año 2008, en
donde se da a conocer que “el
aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia prácticamente en contextos
no formales” (Jiménez, 2008, 2), nos indica que la educación y comunicación da
inicio desde el hogar, en familia y amigos conocidos; es aquí en donde el niño
adquiere habilidades de comunicación, de lectura y escritura. ), Este trabajo
aportará la teoría e investigación que desarrolló el autor en el área de la
lectoescritura, en especial las partes del proyecto relacionadas con la
formación del niño y niña del tercer
grado a través del área lengua castellana; Del proyecto se extrajo información
relevante para diseñar la encuesta aplicada a estudiantes.
CASSANY,
DANIEL. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. El escritor, ese viejo desconocido, se
sienta a la mesa con papel en blanco. Tiene varias posibilidades y duda:
- Contempla el bucólico paisaje que le
rodea. Espera a que caiga una manzana, que un pájaro emprenda el vuelo o
que aterrice un helicóptero; sólo escribirá si las musas comparecen y le
inspiran.
- Olvida las musas y se apresura a
transcribir su pensamiento fugaz; cree que las impresiones frescas y
espontáneas son las mejores. Sabe que las ideas, ligeras, huyen; pero que
las palabras, escritas, perduran.
- Desconfía de las ideas fáciles y
jóvenes; prefiere trabajar laboriosamente el texto; escribe varios
borradores. Intuye que el secreto de la escritura está en la constancia.
¿Cuál de estas tres formas de escribir
es la normal, la más eficiente, la mejor? ¿Cómo escriben los escritores
expertos? ¿Cómo se aprende a escribir?
El
autor examina con afán didáctico los trabajos más importantes realizados hasta
la fecha sobre el tema de la expresión escrita y su aprendizaje: experimentos,
teorías científicas, hipótesis, etc. En conjunto, Describir el escribir ofrece
un ensayo sucinto, claro y objetivo, escrito para el público general.
Otra investigación al respecto se titula
La Enseñanza de Lectoescritura” realizada por Lleana Días Rivera, en donde se
da a conocer que uno de los principales elementos para el desarrollo de la
personalidad es la lectoescritura concebida como eje fundamental del proceso escolar, por ser
el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente y
constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. Siendo este
el medio por el cual se transmite el
pensamiento permitiendo al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse
con los demás (Díaz , 2000, 1), lo cual ayuda a enriquecer los conocimientos y
habilidades para ser competente ante el mundo social; siendo una necesidad
estimular el lenguaje como herramienta para el desarrollo de la lectura y la
escritura. En este sentido, el documento contribuyó a extraer autores y
bibliografía para poder conceptualizar los beneficios de la lecto-escritura.
Por
otra parte, el artículo titulado “El
aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas de 1º de primaria” escrito
en el año 2009 por
Lourdes Avella Rubio, nos aporta
que desde los primeros años de vida los
niños manifiestan juegos iniciativos por
aprehender los códigos escritos (Avella, 2009), la educación comienza por casa
y se fortalece en la escuela siendo necesario estimular los niños y niñas desde
muy temprana edad para inducirlos a explorar, preguntar, comprobar e
interactuar con su medio para adquirir por etapas sus habilidades y destrezas
en pro de aprender a leer y escribir adecuadamente. Esta
investigación aportó conceptos y metodología fundamental para la realización
del proyecto académico.
JAIRO
ANÍBAL MORENO, Comprensión y prácticas lectoras, dice en su libro a pesar del evidente
compromiso que las comunidades educativas nacionales han asumido en los últimos
veinte años para mejorar el dominio de la lengua propia en los escolares
colombianos, los resultados siguen siendo desalentadores. Leer y escribir, por ejemplo, continúan
siendo prácticas no impactadas efectivamente por la escuela. Las dificultades comprensivas, los tropiezos
argumentales, la fragilidad cohesiva y lógica, las inadecuaciones contextuales
e inclusive los problemas formales de dichas prácticas, no muestran señales
significativas de avance o recuperación.
A pesar también de que los
estudiantes colombianos han tenido en las últimas pruebas nacionales de
evaluación de competencias, un ligero ascenso en su desempeño, aún pareciera
persistir en ellos como norma, la literalidad, la incomprensión intertextual,
el entendimiento descontextualizado y acrítico, lo mismo que la escritura
fragmentada, plana, agrietada en su composición expositiva, argumental o
narrativa.
No obstante su importancia e
influencia determinantes en todas las esferas de la vida humana, las prácticas
lectoras han sido generalmente concebidas, estimuladas y rehabilitadas en la
academia, en la escuela y en la clínica, a partir de sus aristas más formales:
es decir, desde sus ángulos más circunstanciales y externos. El resultado de tal comportamiento ha sido
que ni la lectura ni la escritura son para el humano contemporáneo, modalidades
comunicativas ejecutadas de manera agradable, competente y racional.
1.5.2.1 Comprensión lectoescritura:
Dice
Mabel Condemarín, define “como la capacidad para extraer sentido de un texto
escrito”, agrega, además, esta autora que dicha capacidad no depende sólo del
lector, sino que también del texto, en la medida en que es demasiado abstracto,
excesivamente largo, abundante en palabras desconocidas o con estructuras
gramaticales demasiado complejas. Este
hecho no es menor mirado desde el punto de vista de la Educación porque son los
docentes los que, en la mayoría de los casos, eligen los textos que leen los estudiantes,
La
Comprensión de Lectura, por lo tanto, es una reinterpretación significativa y
personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida
en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su
disposición. Por ejemplo, la lentitud de la lectura de los niños menores (que
leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comúnmente
entender el sentido de lo que están leyendo. Lo mismo ocurre con estudiantes
secundarios o, incluso, universitarios cuando se encuentran con textos de
vocabulario difícil.
Una buena
lectura no debe quedarse en la mera comprensión superficial y literal de lo
escrito, se debe tratar de profundizar hasta encontrarse con comprensión,
incluso, de las intenciones del autor, que a menudo se desvelan en sus
textos. El problema radica en qué hacer
para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes, especialmente
cuando ya son mayores, las siguientes sugerencias, la mayoría tomadas de Mabel
Condemarín y Felipe Alliende, las he probado en diversos cursos con problemas
de lectura y su eficacia es notable: Ejercitar permanentemente, repetir las
lecturas, lecturas simultáneas, lectura Eco, el Procedimiento REPO, comentar el
texto en conjunto.
1.5.2.2 Lectura:
La palabra lectura
viene del latín legere, la palabra latina legere tiene la raíz indoeuropea. La fisiología permite comprender la capacidad
humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo
humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista. La psicología ayuda a definir el proceso
mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de
decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación
de la visualización con la palabra. La
pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso
enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de
la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.
La lectura consiste
en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando
alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el
mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado
programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la
información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo
predeterminado.
La historia de la
lectura o el leer se podría decir que comienza en la prehistoria, al
representar de manera pictórica las actividades cotidianas en las paredes de
las cavernas; esta se podría decir que es información "almacenada"
para poder ser obtenida más tarde por otras personas. Solamente la lectura se
tornó una actividad masiva hace alrededor de 150 años atrás, cuando en la década
de 1870 en Inglaterra, se asentó y estandarizó la educación como norma estatal.
Aprender la lectura
ha demostrado ser más fácil durante la niñez, usando la lengua nativa, mientras
que es más difícil aprender a leer en un idioma foráneo durante la adultez.
Como una curiosidad se sabe de casos de niños que han aprendido a leer por si
solos, sin la intervención de una guía o educación formal; así de natural es la
lectura y el leer para el ser humano; otro dato de gran interés consiste en
saber que los niños que aprenden a leer a una temprana edad (para el tercer
grado) tienen menos probabilidades de terminar en la cárcel o de consumir
drogas, y los adultos que leen de manera regular tienen mayores probabilidades
de participar en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado en favor
de la comunidad.
ESTANISLAO
ZULETA “sobre la lectura” un texto que escribió, quien habla del problema que
se tiene en la lectura, utiliza como referencia a Nietzsche y toma libros
ejemplo de buena lectura y difíciles de leer como: el capital de Carl Marx, la
Metamorfosis de Franz Kafka y el Quijote de Cervantes.
Zuleta dice: Debemos saber leer, y saber leer no es terminar
pronto si no leer despacio, analizando y descifrando cada palabra, cada
oración, cada párrafo; tomándonos
nosotros tiempo con el fin de saber que estamos leyendo y si estamos
entendiendo; no es leer por leer. Los jóvenes de hoy en día toman la lectura
como un deber y no como un hábito, lo que ha generado que no se lea para
obtener conocimientos y enriquecernos culturalmente, si no, que el joven lea
por leer o por que le toca ya que lo mandaron. El autor de este libro toma como
referencia a Nietzsche el cual dice que no ha existido ningún otro escritor que
haya hecho conscientemente de su estilo, un arte de provocar la buena lectura,
una más abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar, una más
brillante capacidad de arrastrar por el ritmo de la frase y, al mismo tiempo de
frenar por el asombro del contenido.
1.5.2.3 Escritura:
La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.
En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de
transmitir información.
Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática
de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a
esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una
estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de
escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de
sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.
1.5.2.4
Lengua oral y lengua
escrita
Desde que
el niño nace e incluso antes desde el vientre de la madre se va relacionando al
oír ruidos, la voz del adulto, la música y los sonidos, el bebé observa todos
los gestos de su madre y esto le significa comunicación y en algunos momentos
las palabras se refieren a él y en otras a los que están a su alrededor, además
con la imitación el bebé experimenta los primeros lenguajes de gestos y sonidos
a través del lenguaje oral el bebé ingresa a la mini comunidad del habla y de
la cultura.
A
nuestro parecer el niño percibe desde muy temprana edad la lecto-escritura a
través de todo lo que le rodea, es por ello la importancia que desde esta edad
sus padres de familia y docente realicen actividades que les permitan
desarrollar, entender y expresar. A
medida que el niño va creciendo se le puede pedir que cuente lo que ocurre y
observa, es una forma libre y espontánea lo del día a día. Nos parece que es muy importante esta etapa
para la vida futura de un estudiante.
A
través del proceso lecto-escritor se adquieren muchos conocimientos y cultura
general, ya que es la ventana a muchas situaciones de la vida. El reconocimiento del otro al escuchar la voz
del otro, el niño sabe que no está solo, el niño va identificando que hay
intereses distintos, angustias, emociones a través de la entonación con el acto
del adulto reconoce que hay unos límites funcionales de la voz en el grupo y va
creando conciencia sobre las reglas.
·
Gestos y ademanes.
·
Sonidos adicionales a los de las palabras.
Estos
elementos extralingüísticos enriquecen la expresión oral añadiéndole
emotividad, eficacia comunicativa y fuerza de expresión. En la comunicación verbal
que es conocida como Lenguaje
Oral nos relacionamos con el medio utilizando el sonido que emanamos con
nuestra voz, desde aquellos momentos en que estamos cara a cara con la otra
persona, como también las Comunicaciones Telefónicas, pudiendo además reconocer
la voz de quien se está comunicando con nosotros y teniendo una mayor facilidad
de entendimiento con esta persona.
Eficacia comunicativa de la lengua escrita
Existen
diferencias importantes entre la lengua y la lengua escrita. En algunas
ocasiones, la comunicación no puede hacerse oralmente, por lo que se usa la
comunicación escrita (cartas o telegramas, por ejemplo). Se aprende el habla en el seno familiar, es
el primer contacto con la lengua y se hace por la necesidad de comunicarse
para satisfacer las necesidades más elementales: afecto, comida, abrigo,
etcétera.
La lengua
escrita requiere del conocimiento de las grafías y de los sonidos que se
articulan en las palabras. Para ejercitarlas es necesario conocer sus reglas
gramaticales y sintácticas.
ALBERTO
BUSTOS dice: está claro que los seres humanos sabían hablar desde mucho antes
de que se empezaran a desarrollar, siquiera de forma rudimentaria, los primeros
sistemas de escritura. En la historia de
la humanidad primero fue lo oral y después vino lo escrito. Ese proceso por el que pasó la especie en su
conjunto se ha ido repitiendo a escala más reducida para cada una de las
comunidades lingüísticas del mundo, que han ido aprendiendo las unas de las
otras a fijar su habla por escrito.
Todas ellas sabían hablar previamente y sabían muy bien lo que
decían. Es más, a día de hoy muchas
lenguas del mundo siguen sin escribirse, lo que no les impide cubrir a la
perfección las necesidades expresivas y comunicativas de las gentes que se
sirven de ellas. No hay, en cambio,
ninguna lengua que se escriba pero no se hable.
Por tanto, aquí también viene primero lo oral y solo después llega lo
escrito (si es que llega). Este es, por
otra parte, el mismo recorrido que realiza cada persona en su vida. Todos hemos aprendido primero a hablar y solo
después algunos hemos aprendido a escribir.
La población mundial era mayoritariamente analfabeta hasta hace unas
cuantas décadas y todavía hoy la UNESCO calcula que 800 millones de personas no
saben leer ni escribir. Y una vez más,
salvo discapacidad, no hay nadie que sepa escribir y no sepa hablar.
1.5.2.5 La
comunicación oral:
La
comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene
como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de
un lenguaje.
Pero
una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que
corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de
la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz
para transmitir una información.
Hay
diversas situaciones en las que es fundamental el hecho de realizar una buena
comunicación oral, por ejemplo en exámenes, entrevistas de trabajo, discursos,
negociaciones, discusiones, etc. La voz
es una de las herramientas de comunicación más eficaz. Hay que hablar manejando un volumen adecuado.
PIAGET señala
que el lenguaje cumple un papel fundamental en el proceso de la formación de la
función simbólica, puesto que a diferencia de las otras de sus manifestaciones
que son construidas por el individuo de acuerdo a sus necesidades, el lenguaje
ya está completamente elaborado socialmente y le provee, por ello, un conjunto
de herramientas cognitivas (relaciones, clasificaciones, etc.) al pensamiento
(Piaget & Inhelder, 1968). Si bien, esto podría indicar que el lenguaje
brinda una serie de ventajas al pensamiento, Piaget hace ciertas aclaraciones
sobre esta relación. Por un lado, y tal
como lo demuestran los experimentos llevados a cabo por Piaget e Inhelder, se
encuentra que el lenguaje no es una condición necesaria ni suficiente para asegurar
el desarrollo del pensamiento lógico (Wadsworth, 1996). Como sustento de esto,
se presentan estudios sobre sordomudos que muestran que estas personas
desarrollan pensamiento lógico en la misma secuencia o con un ligero retardo
respecto a los niños no sordomudos. Esto lleva a pensar a Piaget que el
desarrollo del lenguaje y las operaciones lógicas son dos problemas distintos
(Piaget & Inhelder, 1968) y a refutar la creencia compartida que tuvo la
escuela sociológica de Durkheim acerca del que lenguaje proveía de una lógica,
entendida como sintaxis y semánticas generalizadas. Sin embargo, con esta
evidencia Piaget aclara que en el caso de los sordomudos no se puede hablar de
una carencia en su lógica debido al ligero retraso que pueden mostrar frente a los
niños no sordomudos, y porque en realidad la función simbólica, en sus otras
manifestaciones permanece intacta (Piaget & Inhelder, 1968).
VIGOTSKY consideró el lenguaje como el instrumento más
importante del pensamiento y le dio importancia a las funciones cognitivas
superiores, entre ellas, a las que se fomenta en la escuela. El énfasis en
estas ideas deriva quizás del momento histórico por el cual atravesaba su país
(Rogoff ,1993). Conforme con ello, lo procesos de comunicación y participación
compartida en actividades, por su propia naturaleza, comprometen al niño a sus
compañeros y cuidadores en la tarea de ampliar el conocimiento del niño y su habilidad
de aplicarlo a nuevos problemas.
1.5.2.6 Comunicación escrita
Es aquella
que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente
que coincidir en el espacio y en el tiempo. Al no haber ocasión de
retroalimentación inmediata, ni tampoco posibilidad de contar con la comunicación no verbal, el emisor ha de prestar especial
atención al redactar el mensaje (el documento escrito), para que el receptor
(el lector) lo comprenda con el sentido que quiso darle el emisor.
Características de la
comunicación escrita: A pesar de que la lengua escrita es la misma que
se usa en la comunicación oral, hay una serie de características que la
distinguen:
·
Se usan letras, tildes y
signos de puntuación para construir el mensaje.
·
Es reflexiva, organizada,
elaborada y lógica.
·
Está construida de manera
correcta y precisa.
·
Es diferida y permanente.
·
Se establece una relación
unilateral entre el emisor y el receptor.
·
Cualquier referencia textual
o extra textual se hace con palabras.
Ventajas y desventajas
de la comunicación escrita:
Ventajas de la Comunicación
Escrita
a.
La Comunicación Escrita tiene
Permanencia. Con esto nos referimos a que siempre poseemos la información en
escritos para volverla a usar.
b.
Reflexión antes de Escribir. Podemos pensar y
definir bien lo que queremos expresar antes
de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente
Utilizarlo.
c.
Se Registra la Información.
d.
Es Fuente de Consulta.
Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior
como medio de información ya que está escrita permanentemente.
Desventajas de
la Comunicación Escrita
a. No hay retroalimentación Inmediata. Es clara la diferencia entre la
interactividad que hay en la comunicación escrita y verbal en cuanto a un
aprendizaje inmediato.
b. Puede haber una Interpretación Equivoca del Mensaje. Como no existe una
persona que explique el mensaje de la información o su contenido en esta como
en la comunicación verbal; esta se puede prestar a otros entendimientos que no
sean los propuestos.
1.5.2.7 Lúdica
Lúdica proviene del latín ludus, lúdica dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es
juego.
Ernesto Yturralde Tagle, investigador, conferencista y
facilitador precursor de procesos de aprendizaje utilizando la metodología del aprendizaje experiencial en entornos lúdicos, comenta: "Es impresionante lo amplio del concepto lúdico, sus
campos de aplicación y espectro. Siempre
hemos relacionado a los juegos, a la lúdica y
sus entornos así como a las emociones que producen, con
la etapa de la
infancia y hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a los juegos en
una aplicación que
derive en aspectos serios y profesionales, y la verdad es que ello
dista mucho de la realidad, pues que el juego trasciende la etapa de la
infancia y sin darnos
cuenta, se expresa en el diario vivir de las actividades tan simples como el
agradable compartir en la mesa, en los
aspectos culturales, en las competencias deportivas, en
los juegos de video, juegos electrónicos, en
los juegos de mesa, en los juegos de azar, en
los espectáculos, en
la discoteca, en el karaoke, en forma de rituales,
en las manifestaciones folklóricas de los pueblos, en
las expresiones culturales
tales como la danza, el
teatro, el canto, la
música, la plástica, la pintura, en las obras escritas y en la comunicación verbal,
en las conferencias, en manifestaciones del pensamiento lateral, en el
compartir de los cuentos, en la enseñanza, en el material didáctico, en las
terapias e inclusive en el cortejo de parejas y en juego íntimo entre estas. Lo
lúdico crea ambientes mágicos, genera ambientes agradables, genera emociones,
genera gozo y placer.
La
lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos siendo
parte constitutiva el ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como
complejo, pues se refiere a la necesidad dl ser humano, de comunicarse, de
sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la
diversión, la expresión, el esparcimiento, que nos lleva a gozar, reír, gritar
e inclusive llorar en una verdadera
fuente generadora de emociones.
La
lúdica fomenta el desarrollo social, la conformación de la personalidad, evidencia
valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia
gama de actividades donde interactúa el placer, el gozo, la
creatividad y el conocimiento.
1.5.2.8
Juego
Gomez y cols. (1992) Consideran que juegos y canciones infantiles
son prácticamente inseparables y, aunque es cierto que en la actualidad hay
muchos juegos donde el movimiento es el máximo protagonista (juegos
deportivos), debemos aceptar, por otro lado, que también hay juegos en los que
la canción es tan importante como el movimiento que los acompaña, sobre todo en
las edades más tempranas y en fiestas populares y tradicionales. La mayor parte
de las taxonomías del cancionero infantil, incluyen nanas, canciones de
escuela, de felicitación, para hacer enfadar.
El juego
Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los
participantes; en muchas ocasiones es una
herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo
y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado
clara.
La
primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los
juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes
en todas las culturas.1
Probablemente, las cosquillas,
combinadas con la risa, sean
una de las primeras actividades lúdicas del ser
humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas
a la aparición del lenguaje.
El juego
es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a
relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través
del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que
implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores
refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y
ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se
suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
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