LÚDICA

3. LA LÚDICA APLICADA A LA LECTO-ESCRITURA
El juego es una actividad natural del hombre,  en la que participa instintiva y espontáneamente es el medio por el cual manifestamos nuestras inquietudes, nuestras necesidades y nuestros problemas; es también el medio más eficaz por el cual descubrimos y aprendemos el mundo en que vivimos.
La importancia del juego es enorme ya que es el medio a través del cual desarrollamos nuestras facultades físicas y psíquicas desde el momento en que nacemos.  Mediante la actividad lúdica el niño afirma su personalidad, desarrolla su creatividad, enriquece sus vínculos y manifestaciones sociales; es, además, el medio más efectivo por el cual el educador logra despertar el interés en otras actividades de tipo científico, espiritual, etc.
El juego tiene un alto valor pedagógico; didácticamente es el procedimiento idóneo para el aprendizaje de nuevas experiencias, ya que su más alto valor radica en lo vivencial.  En el juego podemos observar actitudes de competencia, de nobleza en la rivalidad, así como de alegría en el triunfo y de tristeza en la derrota;  es la oportunidad permanente del buen educador de encauzar positivamente actitudes y conductas.  Se afirma, con razón, que el juego es el elemento vital en la infancia y que constituye un plan de la naturaleza en busca del desarrollo de las facultades mentales y físicas del ser humano.

3.1. TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
A.   Subrayado. Resaltar lo más importante de un párrafo.
B.   Sumillado. Resalta ideas importantes de cada párrafo. Importante para implementar un método de estudio.
C.   Esquemas de contenido.
a)    Analizante. Idea principal al inicio
b)    Sintetizante. Idea principal al final del texto
c)    Encuadrado. Analizante y sintetízate
d)    Paralelo. No tiene idea principal explícita (consulta you tube)
Algunas actividades después de la lectura
El lector está en condiciones de responder a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias?
Para esto se puede organizar la información realizando las siguientes actividades:
1.    Hacer resúmenes
2.    Hacer esquemas
3.    Realizar síntesis
4.    Hacer mapas conceptuales
Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto           
·         Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué  trata el texto.
·         Lectura del texto completo sin detenerse, para lograr una idea general
·         Colocar comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu comprensión.
·         Colocar títulos o subtítulos a los párrafos separados
·         Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.

3.2  HABLAR DE LA LECTOESCRITURA
La lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria.  Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus estudiantes para las tareas lecto-escritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.
En cuanto a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan.  Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, son constructivistas y atienden a teoría que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detales, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado.  Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus estudiantes para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

3.3  PRINCIPIOS DE LA LECTO ESCRITURA
Aunque el área dela lectoescritura da lugar a múltiples controversias, pues dependiendo del momento y de las corrientes psicopedagógicas da la época las soluciones y remedios que se  prescriben pueden variar, sí que es cierto que hay verdades prácticamente irrebatibles y en las que hay unanimidad plena;  entre estos principios destacan las siguientes:
Ø  Todo método lector ha de ser de tipo fonético; es decir, las letras deben nombrarse por su sonido y no por su nombre.
Ø  De igual manera el tipo de método a seguir debería ser de corte analítico-sintético, trabajar simultáneamente los procesos de descomponer–segmentar las palabras en sonidos y a la vez construir palabras con los sonidos estudiados.  Este tipo de método se encuadraría dentro de los llamados mixtos;  es decir, no son ni plenamente globales ni sintéticos.
Ø  Se debe trabajar la lectura y la escritura simultáneamente.
Ø  La cursiva será el tipo de letra más adecuado para utilizar desde el principio del aprendizaje lecto-escritor.  En determinados casos, como deficientes mentales, en alumnos disléxicos o en niños con importantes problemas grafomótrices, se podría comenzar con la scrip para después de un tiempo pasar a la cursiva, aunque lo más procedente sería realizar una evaluación individualizada que los ayude a tomar en cada caso las decisiones más adecuadas.
Ø  Por cada unidad de trabajo se estudiará una letra-fonema.  Primero se trabajarán las vocales para luego pasar a las consonantes.
Ø  A cada fonema de estudio se le debe asignar un dibujo referente que lo contenga fonéticamente y que pueda permitir su uso en asociación gráfica y onomatopéyica.



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