FINAL

6.  DISCUSIÓN FINAL.
            A partir de las categorías: formación en valores, metodología de enseñanza y aportes de la lectoescritura, las cuales emergieron durante el proceso de investigación encaminado a determinar las dificultades y/o limitaciones metodológicas y conceptuales que presentan los estudiantes de grado tercero del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, se ve la necesidad de promover la participación de los estudiantes en actividades lúdicas, didácticas y tecnológicas relacionada con la lectura y escritura, con el fin de que comprendan que el proceso comunicativo de aprender a leer, escribir, hablar y escuchar, es agradable y enriquecedor.  Una de las herramientas utilizadas es el computador, que nos permite desarrollar la motricidad  fina, su creatividad e imaginación al escribir, dibujar y pintar.

El Lenguaje es la capacidad humana por excelencia, que lleva al ser humano a apropiarse conceptualmente de la realidad que lo circunda y ofrecer una representación de esta conceptualización por medio de diversos sistemas simbólicos.  Es a través de este proceso como las personas clasifican las realidades existentes que hacen parte de su mundo, pertenezcan éstas al ámbito natural o cultural.  Lo anterior fundamenta la necesidad de rediseñar estrategias de enseñanza aprendizaje de tal manera que responda a las necesidades del contexto en cuanto a la posibilidad de comunicarse, compartir con otros sus ideas, creencias, emociones y sentimientos por medio de los distintos sistemas sígnicos que su capacidad le permita generar, teniendo en cuenta que se forma para ser ciudadano competente y productivo.

Al asumir estos elementos en las prácticas docentes, estaremos formando hombres y mujeres capaces de conceptualizar la realidad, de comprenderla e interpretarla, de comunicarse e interactuar con sus congéneres y de participar de la construcción de un país solidario, tolerante y diverso en el que quepamos todos, sin distingos ni exclusiones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

JUAN E JIMÉNEZ E ISABEL O”SNANABAN, realizada en la universidad de la laguna, España en el año 2008,
ALLIENDE FELIPE, teoría, evaluación y desarrollo. Edit. Andrés Bello, 2002 -350 páginas.
LLEANA DÍAS RIVERA  la enseñanza de lecto escritura, año 2000.
CASSANY, DANIEL. (2001) en su libro “Describir el escribir”.  Barcelona1988, 194 p.  Reimpresión 11 ª: 2003.
JAIRO ANÍBAL MORENO, Comprensión y prácticas lectoras
Mis respuesta.com
aula fácil.com
WKIPEDIA
Monografía: wwwmonografía.com educación por ORDOÑEZ MOLINA, KENNYN GAMALIEL. 2010. (GUATEMALA) NO ES COPIA TIENE MI COMENTARIO    (MERCEDES LÓPEZ RUIZ)
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-L…
Tomo algunos apartes de una monografía: wwwmonografía.com educación por ORDOÑEZ MOLINA, KENNYN GAMALIEL. 2010. (GUATEMALA) NO ES COPIA TIENE  COMENTARIO  PERSONAL

ESTANISLAO ZULETA “sobre la lectura, 1978
Blog ALBERTO BUSTOS
Jean Piaget
Ernesto Yturralde Tagle “la lúdica en la integración escolar”
Alliende G Felipe
Lev Semenovich Vigotsky.  Rusia 1896.
La vanguardia.com
Fabio Jurado, doctor en Literatura de la Unam y profesor de la Universidad Nacional.

  
ANEXO A
ENCUESTA A ESTUDIANTES

OBJETIVO: Identificar  algunos aspectos del entorno escolar relacionados con la lectura.
NOMBRE ESTUDIANTE: __________________________________________
FECHA: _____________________________ GRADO: ___________________

Marque con X la respuesta que se ajuste a su realidad.
TEMS
PREGUNTAS
SI
NO
1
¿Le gusta leer?


 2
¿Tiene libros en su casa?


3
¿Usted sabe leer?


4
¿Sus padres le han comprado libros alguna vez?


5



6



7





ANEXO B
ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA
OBJETIVO: Conocer el grado de interés de los padres de familia hacia la lectura  y la formación de hábitos lectores en sus hijos.

NOMBRES Y APELLIDOS: __________________________________________
FECHA: ___________________________

Marque con X la respuesta que se ajuste a su realidad.
   ITEMS
            PREGUNTAS
  SI
  NO
1
¿Usted sabe leer?


2
¿Usted ha enseñado a leer a sus hijos?


3
¿Le gusta leer?


4
¿Ha leído alguna vez un libro?


5
¿Inculca el hábito de la lectura a sus hijos?


6



7



8






ANEXO C
ENCUESTA  A  DOCENTES

OBJETIVO: Determinar el conocimiento que tiene el docente sobre el grado de interés de padres de familia y estudiantes hacia la formación de hábitos lectores.
NOMBRE DEL DOCENTE: ________________________________________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: _______________________________________
FECHA: _____________________________

Marque con X la respuesta que se ajuste a la realidad.

ITEMS
PREGUNTAS
SI
NO
1
Usted motiva a sus estudiantes para el hábito de la lectura.


2
¿Cuántas veces a la semana lee en clase?


3



4



5



6



7



8





No hay comentarios.:

Publicar un comentario